¿Cuál es la habilidad más importante al estudiar inglés?

Aprende inglés más rápido enfocándote en tu listening

Llevas toda una vida estudiando inglés, pero no consigues entender a la gente cuando viajas. ¿Qué está pasando realmente con la enseñanza de los idiomas? Pues que va completamente en contra de cómo aprendemos de forma natural. En un curso de inglés típico, lo primero que haces es abrir un libro, leer un texto, aprender vocabulario y gramática, dejando de lado el listening. Este tipo de aprendizaje, hace que la pronunciación de estudiante esté influenciada por el español. A la hora de hablar, el profesor intentará corregir esa pronunciación, pero ya será demasiado tarde, porque ya se habrá instalado en ti.

Lo curioso es que el aprendizaje de un idioma comienza escuchando, no leyendo. Mira lo que hace mi hijo de 18 meses: lleva meses inmerso en un “curso intensivo” de listening, escuchando inglés hasta 12 horas al día. Se ha familiarizado con los sonidos del idioma, y hasta sus balbuceos imitan lo que escucha a su alrededor. La gramática, el vocabulario y la estructura llegarán después, a través del oído. Si algún día tiene que aprender gramática, será cuando esté en la ESO. ¿Es un genio? ¡Para nada! Simplemente, está replicando el proceso que se ha mostrado 100% eficaz en la evolución humana durante millones de años para aprender un idioma.

Proceso de enseñanza de idioma comparación de aprendizaje natural y aprendizaje en clases

¿No tienes oído para los idiomas?

Puede que conozcas el mito del ‘oído duro’. Muchos de mis estudiantes me dicen que no tienen oído para los idiomas. ¿Realmente hay tanta gente así, justo en una ciudad como Donostia? ¿Será algo en el agua del Urumea? No, no creo. El problema es que aquí se ha optado por un sistema que prioriza la palabra escrita, un enfoque artificial y fallido. No se dedica el tiempo necesario a escuchar y pronunciar correctamente. En lugar de invertir en esas habilidades, es más fácil descalificar la capacidad de aprender idiomas. 

But don’t worry! Aún estás a tiempo de adoptar buenos hábitos que te ayuden a sacar el máximo provecho de tus clases de inglés en English Alive. Hoy te compartiré 3 razones por las que darle prioridad al listening en tu vida.

Mejora tu pronunciación al priorizar el listening

Has leído pronunciación y ya te quieres ir, pero… espera, espera que esto mejora.

En el momento que empiezas a leer en inglés, desencadenas un proceso de mala pronunciación que luego cuesta deshacer. Una palabra que estamos trabajando este mes es VACATION. La mayoría de vosotros acabáis de leer esa palabra en tu mente en Espanglish: BA KA XION.
Pues no se pronuncia así. Es más bien:

Como esperas que la palabra se pronuncie “BA KA XION”, tal y como la lees, cuando la escuchas como la digo en el video, no la entiendes. Y esto pasa con muchas otras palabras, lo que te acaba resultando un lío. De inmediato aparece esa vocecita en tu cabeza que te dice: “¡No sirves para los idiomas!”
Proceso de aprender inglés
Sin embargo le puedes dar la vuelta: con una pequeña dosis de listening unas veces por semana, te quedas con esos sonidos que no oyes cuando ves la palabra escrita. Ahí entras en bucle positivo: Oyes los sonidos, te quedas con ellos, y los réplicas a la hora de hablar hasta de manera inconsciente. No solo mejoras tu comprensión sino tu pronunciación a la vez. It’s that easy!

Escucha frases enteras, no palabras sueltas

Se reproduce el mismo patrón de mala pronunciación – mala comprensión a nivel de frases completas. Cuando se lee una frase así: I AM A TEACHER Te da tiempo a leer palabra por palabra. Sabes donde se acaba una palabra y donde empieza la siguiente. Pero a la hora de hablar, ¡no te lo ponemos tan fácil! Esa frase hablada se convierte en:
Una frase sencilla, pero oyes eso con las contracciones y todas las palabras juntas y ya vuelve la maldita vocecita. ‘no entiendes naaadaaaa!!! tu no vaaales!!’ Te repito: solución fácil. Cada vez que oyes inglés te acostumbras a frases enteras en vez de palabras individuales. Tus clases semanales con English Alive ya hacen eso. Luego, si puedes aumentar con más listening entre clases, it helps!

Refuerza el Grammar

Volvemos a la frase anterior:

Además de estar bien pronunciada, la frase también tiene que ser gramaticalmente correcta, especialmente cuando se trata del artículo “A” antes de “teacher”, que a mucha gente aquí se le olvida (y es comprensible, porque en español no decimos “soy un profe”).

Pero en mis años como profesor, ¿sabes cuántas veces he tenido que corregir frases como esta, sin el artículo?
“I AM TEACHER” (o “I am engineer”, “I am nurse”…).

Te puedo explicar que en inglés las profesiones requieren el artículo indefinido. Aunque si has hecho el “curso intensivo de listening” que está haciendo mi hijo, lo aprendes de forma natural. “Amatítxer” entra en su material, pero “I AM TEACHER” no. Nunca lo ha escuchado, por lo que no lo va a decir nunca. Él no sabe de gramática, las reglas gramaticales le dan igual y las formas correctas le llegan a través de lo que oye. Repito: esto pasa.

Tú también puedes replicar este proceso. Escucha inglés bien hablado y refuerza tu comprensión de la gramática. ¡Incluso puedes corregir errores a nivel subconsciente, como lo hacen tus profes!

¿Y ahora qué?

Dave, ¿me recomiendas algún libro para mi nivel? ¿O un libro para repasar la gramática en casa? NO, NO y NO. Esas cosas son contraproducentes. Cada palabra que lees en vez de escuchar refuerza los vicios de la mala pronunciación. Muy pronto publicaré un nuevo post en el blog con recomendaciones de material para listening. Mientras tanto, ve preparando tus libros de texto para la hoguera de San Juan 🔥. Si ya te has quedado con la palabra /feikéixn/ y la frase /amatítxer/, imagina todo lo que puedes aprender con solo un poco de listening unas veces por semana.